Lanzamientos discográficos: 7 de septiembre

ORB - The Space Between La escena musical australiana está en crecimiento, siendo el sello discográfico Flightless Records el r...


ORB - The Space Between

La escena musical australiana está en crecimiento, siendo el sello discográfico Flightless Records el responsable de ello pues, desde que King Gizzard & The Lizard Wizard cruzara exitosamente el continente, ha lanzado producciones de  diversos artistas*. El sonido de ORB linda entre lo "sydcodélico" (por su proximidad al Pink Floyd de Barrett) y el rock duro de los setentas (Black Sabbath, Grand Funk). La banda se vuelve interesante cuando se encuentran detalles como: distorsiones de guitarras propias del stoner rock, compases instrumentales propias del rock progresivo, funk, electrónica, y más influencias como las presentes en Naturality (2017), su disco debut. Ahora, en los sencillos de su segunda entrega, Space Between The Planets y I Want What I Want, los australianos siguen explorando sobre sus bases, añadiendo teclados, efectos a sus guitarras y matices rítmicos. 

Spiritualized - And Nothing Hurt

Luego de la disolución de Spacemen 3, en 1990 se formó Spitritualized. Jason Pierce, miembro permanente, compositor y vocalista de la banda, ha cosechado grandes discos como el mítico Ladies And Gentlemen We Are Floating In Space (1997), una valla aparentemente alta para un obsesivo Pierce que, luego de 6 años de silencio desde Sweet Heart Sweet Light (2012), regresa con nuevas canciones de arreglos exquisitos. Los vientos y coros son el contraste perfecto para la voz oscura de Jason (Here It Comes (The Road) Let's Go). I'm Your Man, blues espacial, terciopelo subterráneo*, es el nirvana. Por otro lado, los teclados, arreglos sinfónicos y esa guitarra de fondo de aroma funk de A Perfect Miracle, evidencian que Pierce cruzó la valla. 

*The Velvet Underground
Paul McCartney - Egypt Station

Un hombre que se ha dedicado a la música por décadas puede tomarse la libertad de reinventarse y ajustarse a la actualidad. Fuh You es un producto pop, digerible, con coros y estructuras fáciles de recordar. Aunque su puente es atractivo, el tema de más de 3 minutos (tiempo pop), muestra a un modernizado McCartney. 
I Don't Now saca la cara por el clásico Paul, que marca el ritmo con el piano y expande sus letras. La balada es su fuerte, sin duda. 
Come On To Me es la transición de estas dos corrientes. El rock de alineación primaria (guitarra, batería, bajo y piano), de corte clásico, es apoyado por los arreglos de vientos modernos. Blues de nuevo siglo*. Eso sí, McCartney posee genio y figura.

*Sugerencia personal: escuchar RAM (1971)
Lenny Kravitz - Raise Vibration 


El undécimo disco del americano pretende mostrar la elegancia del funk-soul. Su sonido tiene mucho de las viejas glorias de la corriente. Lenny en su permanente tono medio de voz en Low, permite ser contrastado por los instrumentos que lo acompañan, principalmente por el bajo (mucho oído a los slaps). Por otro lado, el rock de 5 More Days' Til Summer sí admite ascensos vocales y solos de guitarra virtuosos. El mérito del disco crece cuando It's Enough, canción de alma Gaye*, trata temas coyunturales como la avaricia, corrupción y racismo. 

*Marvin Gaye - What's Going On (1971).
Bonus 





Foto de portada: Facebook Spiritualized

Tambien puedes ver

0 comentarios