Reseña: Satélite Menor - Tímidas formas de convivencia

Satélite Menor, una de las revelaciones del presente año, expone creatividad, poesía y más con 'Tímidas formas de convivencia' (20...

Satélite Menor, una de las revelaciones del presente año, expone creatividad, poesía y más con 'Tímidas formas de convivencia' (2018).

'Tímidas formas de convivencia' (2018) posee 4 canciones. Sin embargo, se hace práctico y necesario multiplicar los temas, o lo que es lo mismo, oír - como mínimo - 4 veces el ep para cometer valoraciones distintas. La primera escucha es la típica global, esa que a veces nos lleva a ejecutar un juicio prematuro. La segunda va dirigida al ensamble de voces; atender los tonos, caer en su conjunción. La tercera tendrá en cuenta los teclados aparentemente escondidos. Y la cuarta se fijará en el resto de los elementos: guitarras, bajo, batería. Haciendo números, el ep tiene 15 minutos de duración lo que multiplicado por 4 sería una hora. Así es, sólo una hora basta para apreciar superficialmente esta producción y responderse el por qué de su atracción.

Sabiendo la piel, se explora el interior. El ambiente que guardan las formas y estructuras musicales nos llevan a pensar en el rock ibérico de los ochentas y noventas. Luego, el predominio de las letras de carácter poético es otra herencia de la península. Lo cierto es que ambos aspectos hacen de este ep una grata novedad, un material digno de desarmar. De este modo, las palabras expresan melancolía, soledad, temor y más estados relacionados a nuestras formas de convivencia. Algunas muestras: "Dame más de lo que pueda dar / yo también soy indefenso y puedo hacerlo formal" ('Días Nuevos'). "Los invitamos al desierto, de la duda y más allá, donde puedas herir menos" ('Promesas'). "Tu perfecto traje, la silueta dejó / Y bien, tu trazo amable, le faltó dirección / Al final, decir lo siento, me sobraron los defectos" ('Persona bajo la lluvia'). "Escapar, escapar de tu vida / Y después naufragar, cada instante sin ti" ('Maisaje'). Además, estas destacadas letras están interpretadas por Sofía Araya y Antonio Espinoza - y seguro más personas - , en ensamble, expresando claramente, entre graves y agudos, el mensaje de cada tema.

Otro sentido cobran las canciones cuando pensamos en sus detalles sonoros. Los rasgueos pop de guitarra, el bajo base, la batería en cuatro cuartos y de cambios repentinos son el molde general. Por otro lado, los teclados ejercen melodías desconcertantes que escapan de las estructuras. Siendo minucioso, es 'Promesas' la que mayores arreglos expone: el trémolo al final de cada frase, los slaps de bajo sorpresivos y teclados new wave. En su esencia también se contempla el rock electro-acústico ('Días nuevos), la atmósfera postpunk ('Persona bajo la lluvia') y aceleraciones rítmicas capaces de mover al cuerpo ('Maisaje').

Al final no serán 4 las veces que este ep se reproduzca. Para su mayor disfrute se requieren de más escuchas: 5, 8, 10 o más. Porque vale reconocer los pedazos que hacen de 'Tímidas formas de convivencia' un trabajo creativo importante: sus letras, su música y el modo en que todo ello se conjuga.

Satélite Menor está conformado por:  Sofia Araya (voz), Vicente Garcia (guitarra eléctrica), Mirko Bailon (bajo), Antonio Espinoza (guitarra acústica y voz), Julio Guillén (piano), Jesu Ccopa (batería), Daniel Quiñones (programación y teclados). El ep fue mezclado y producido por Daniel Quiñones, remasterizado por Ultramarinos Mastering y publicado por Catenaria Discos

Tambien puedes ver