Socrates Uribe: Puro Picor

Ir a lo seguro es debutar con canciones netamente influenciadas por el sonido de un solo artista o banda. Emularlos, en una palabra...


Ir a lo seguro es debutar con canciones netamente influenciadas por el sonido de un solo artista o banda. Emularlos, en una palabra; ser su imagen y semejanza, en pocas. Estos hijos quizás despertarán nostalgia en los seguidores de su padres. Asimismo, por asociación se instalarán en los nuevos oídos y cerebros. En fin, seguro habrá público que aplauda aquellas canciones que "suenan a...". No es mala esta estrategia, sin embargo, pone en disyuntiva la capacidad creativa del sujeto que la ejerce. 

Al otro extremo están los ilustrados que a gran o pequeña escala buscan ampliar sus horizontes divagando entre géneros, culturas, espacios geográficos, épocas, etcétera. Actualmente, gracias a los adelantos tecnológicos, se puede adquirir el material suficiente sin hacer mucho esfuerzo ya que, como ocurre en distintas plataformas, algoritmos matemáticos son los encargados de sugerir cierta información al usuario. Conocimiento que demanda el esfuerzo de la falange. Entonces está claro que no hay excusas para no ampliar nuestros oídos y cerebros. 

Socrates Uribe se encuentra en ese otro extremo puesto que su arriesgado debut discográfico circunda entre géneros, épocas y corrientes. Así, superficialmente hablando, los cuatro temas de Puro Picor (2018) surgen del encuentro del blues con el funk. Siendo específico, en Usa Tu Voz, Uribe importa su timbre desde Brasil pues el aire a bossa nova se percibe. Luego, más allá del funk latino, hay rock y psicodelia. El Blues de Jimi explota en guitarras que evocan al blues rabioso, siendo la slide guitar un arma que asciende al tema. El ritmo negro clásico y fresco, junto a la psicodelia moderna son los principales atractivos de la sensual Rio do Sol. Mientras que Ana Zombie, siendo traviesa y provocadora se mueve entre el rock and roll, el blues y el sorpresivo viento urbano. 

Pero este EP no sólo ofrece la conjunción eficaz de influencias musicales clásicas y modernas, las letras y su interpretación son también destacadas. Ya se dijo del viaje vocal de Socrates a Brasil, a ello se le agrega el poder del mensaje en la lírica: usar la voz porque "solo eso que no niega tu voz" es pura verdad. Más adelante los demonios son expulsados ("De todas tus maldiciones yo me voy a vengar") y marcan el inició perfecto a un rudo arrastre de cuerdas. De igual forma, la sensualidad y el divertimento respectivo de los dos últimos temas, confirman la capacidad interpretativa de Uribe. 

Entonces el valor de Puro Picor está en su notoria ambición en los procesos de esta producción, desde su composición basada en la diversidad y la exploración. Pues la actividad musical es infinita e impredecible, como lo aún no recorrido por Uribe.

ESCUCHA PURO PICOR


Ficha técnica:
Artista: Sócrates Uribe
Disco: Puro Picor 
Producción y mezcla: Eder Yovera 
Masterización: Wicho García
Diseño de portada y contraportada: Giovanni Tazza 
Año: 2018





Tambien puedes ver

0 comentarios