Reseña: Oxímoron - Alec Marambio
19:43
El debut solista de Alec Marambio, popular guitarrista en la escena local, llegó en el momento correcto. Después de tantos proyectos de los que formó parte (siendo Zen el más próximo a la memoria), más los años transcurridos en donde se acumula música y experiencias personales, Oxímoron comprime los espacios recorridos por el músico.
La música, como ejercicio de catarsis, se desenvuelve y muestra naturalmente, sin ostentar en virtuosismos, ni forzar a las estructuras para adecuarlas al oído consumidor. Alec: sus guitarras paralelas, en serie, en escalera; letras que lo cuentan todo, cierran ideas; experimentaciones de paso, necesarias; esqueletos sonoros con finales impredecibles. Su voz merece una descripción a parte: comunicadora, viva; capaz de interpretar según el sentido del tema e introducirnos en la canción, contarnos las cosas, de forma ascendente y descendente.
Ahora los detalles. Los primeros segundos de 'No Puedo Escapar' son una fuga de guitarras en distorsión. Más adelante, las dudas y aseveraciones apremian («Dime si puedes escapar / Creo que yo no podré escapar») en la estrofa que desemboca en roturas de platillos y cuerdas. La acústica, el aire a bossa nova, el color de los noventas y el manejo de detalles sonoros son lo que hacen destacar a 'Mañana'. 'Tus Manos' guarda un interesante paquete de guitarras, desde riffs distorsionados con pedales y los envolventes acústicos, hasta arreglos que duran apenas segundos (atención al intervalo entre el min 1:17 y el 1:43).
Ahora los detalles. Los primeros segundos de 'No Puedo Escapar' son una fuga de guitarras en distorsión. Más adelante, las dudas y aseveraciones apremian («Dime si puedes escapar / Creo que yo no podré escapar») en la estrofa que desemboca en roturas de platillos y cuerdas. La acústica, el aire a bossa nova, el color de los noventas y el manejo de detalles sonoros son lo que hacen destacar a 'Mañana'. 'Tus Manos' guarda un interesante paquete de guitarras, desde riffs distorsionados con pedales y los envolventes acústicos, hasta arreglos que duran apenas segundos (atención al intervalo entre el min 1:17 y el 1:43).
Trasladado a los noventas por 'Esperándote', aguardo a Marambio que crece en su propia voz. Así se extiende el tema: por matices vocales (pre-coro y coro fulminantes), un bajo que da cuerpo y guitarras agresivas. Para cerrar Oxímoron, el poder baladista y tierno de 'Cicatrices', con un Alec susurrador, deseoso, confundido; oculto, para luego darle un final digno a la canción, a la producción, con su guitarra ahuyadora.
Pero ¿Qué significa Oxímoron? Es una figura lógica que admite dos conceptos opuestos en una sola expresión (algunos ejemplos: «instante eterno», «triste alegría»). Por supuesto, en la producción también se dan algunos conceptos opuestos -metafóricamente hablando-, haciendo un versus entre letra y música; también, las letras aducen a la melancolía-calma, tristeza-alegría, duda-certeza y más contraposiciones. Por ende, el nombre del disco es redondo. Cae a pelo.
Nota final: como anécdota, sin animo de ejercer la carnicería comparativa, Oxímoron me hizo volver a 'Here Come The Warm Jets' (1973) de Brian Eno y a 'Ok Computer' (1997) de Radiohead. Completo disfrute.
Foto de portada: Portada de Oxímoron
Foto en cuerpo de texto: Francisco Medina
Foto de portada: Portada de Oxímoron
Foto en cuerpo de texto: Francisco Medina
0 comentarios