Novedades musicales: Greta Van Fleet, Cloud Nothings, Richard Ashcroft y Peter Bjorn and John

Greta Van Fleet - Anthem of the Peaceful Army Greta Van Fleet fue a lo seguro en su debut -  From The Fires , 2017 - despertando n...


Greta Van Fleet - Anthem of the Peaceful Army

Greta Van Fleet fue a lo seguro en su debut - From The Fires, 2017 - despertando nostalgia entre los miles de seguidores de Led Zeppelin. Pues la sombra de Plant, Page, Bonham y Paul Jones está en Josh, Jake, Danny y Sam que, con canciones como Highway Tune, Safari Song y otras 6 que completan el EP, lucieron todo lo ya creado por las leyendas británicas: mística vocal, riffs inolvidables, baterías exactas, cambios de ritmo retumbantes y más. Se pensaba que aquella sombra se alejaría poco a poco de los jovencitos americanos, tras haber conseguido un lugar en la escena musical internacional, pero no. Al 2018 Greta Van Fleet replica nuevamente los mismos recursos creados y usados por sus padres. Quizás se les atribuya un poco de originalidad a la animada Anthem. Sin embargo, el suelo es aún firme. 


Cloud Nothings - Last Building Burning

El tercer álbum de los de Ohio fue bien calificado por una de las revistas más importantes de música, Pitchfork. Según el review, Here and Nowhere Else (2014), fue calificado con un notable 8.7. Melodías agridulces, ganchos, y más características le sirvieron para merecer dicha calificación. Es que los arranques punk de la banda y los golpes vocales con un mínimo de gutural de Dylan Baldi, son los principales elementos del disco, aunque este se mueva hacia un lado que, energético y ácido, no deja de ser repetitivo. La misma fórmula en la mayoría de las canciones. 
Los ritmos, algo ralentizados, se encuentran con la calma, soportando guitarras aún feroces (So Right So Clean), próximo a ese punk que hizo vibrar a las masas juveniles en el primer quinquenio del 2000. Destellos americanos de riffs que no paran (Leave Him Now) o que se dan de cara repentinamente. 


Richard Ashcroft - Natural Rebel

La cabeza de The Verve alza una guitarra acústica en señal de triunfo en la cubierta de su último disco en solitario. Maduro, con todas las armas para hacer canciones pegajosas que, al mismo tiempo, lo dejen satisfecho, está el inglés de 47 años. Conociendo cada rincón de la estructura pop, el adorno rockero y el manejo de las tonalidades perfeccionado, Richard pega con riffs difíciles de olvidar como en Born To Be Strangers. Las infaltables melodías de violines suspenden a Surprised by the Joy en el terreno del rock de los setentas. Por supuesto, también Ashcroft domina la zona indie rock y la prueba es That's When I Feel It. Ahora se entiende la foto de portada. 


Peter Bjorn and John - Darker Days 

Si uno introduce "Peter Bjorn and John" en el buscador, se autocompletará "Young Folks", canción que catapultó a los suecos. Quizás su origen geográfico tenga algo que ver con su éxito (tengo la sospecha intermitente de que los suecos tienen madera para el pop, sino miren a ABBA o a Max Martin) . Es que ¿quién no ha imitado el silbido de su introducción? Ejecutar el primer segundo de aquel silbido es recordar toda la canción (sospecho también que los fabricantes de éxitos conocen más de nuestros cerebros que nosotros mismos). Es justo dedicarle un párrafo a Young Folks.
Fueron épocas de folk y psicodelia, ahora lo sintetizadores, la electrónica y el pop renuevan el sonido de la banda en este su octavo disco. 

ESCÚCHALO COMPLETO

Tambien puedes ver

0 comentarios