LYNEJAMI: MÁS QUE SONIDO

El primer álbum de  Lynejami , Viaje Eterno,  desborda la definición regular de sonido. Es concepto, conciencia, trabajo, pasión y ex...


El primer álbum de Lynejami, Viaje Eterno, desborda la definición regular de sonido. Es concepto, conciencia, trabajo, pasión y exploración.
No se puede negar que para Daniel fueron horas productivas. Vio de bendita casualidad el proyecto de Lynette, le dio forma mentalmente (tal vez) y visionó en ella –  y para ella –  un sentido. Así empezó el viaje: ella desde Iquitos, él en Lima; y su puente: la música. Por aquel entonces, el proyecto sonaba a grunge, alma de noventas. Luego, tras la conjunción ya física de ambos, surgieron las ideas y el disfrute de nuevas influencias: psicodelia, sintetizadores, distorsiones, dream pop, etc. Modernización necesaria que viene con nuevas técnicas y estrategias de grabación y producción. ¿Se necesita una gran banda para grabar un disco? No. Kevin Parker grabó casi todo InnerSpeakerLonerism y Currents; por referenciar algún ícono.
Trabajo arduo para Daniel Quiñones y Lynette Jamilette. Entre composición, grabación y mezcla se tomaron 2 años. Y el producto final es plausible.
Boceto de portada de EP “Viaje Eterno”, dibujada por Daniel Quiñones

Para empezar, la ‘Intro’ da la bienvenida al oyente con guitarras distorsionadas, y sintetizadores sesenteros sorpresivos. Dos minutos son suficientes.
‘Camino’, abre un sendero rítmico diferente. De percusión sinuosa y a ratos calma. Aquí la voz de Lynette se abre: “Aún sigo en pie”, dice. Más adelante, clamor de libertad. El resto: bajo que se encuentra en la guitarra y sintetizadores navegantes. Instrumentos y voz sustentan el concepto (conexión humana-espiritual).
‘Viaje Eterno’, el single, también esconde en su instrumentación un lenguaje paralelo, acompañante. De esta forma, hay palabras claves como: pies, atardecer, majestuosidad o noche; que demarcan ello. Hasta que el canto extiende la palabra “Exploración” y motiva a una suerte de improvisación deleitante, natural, también exploratoria.
Una atmósfera seductora se percibe en ‘Es El Final’. También hay cansancio en Lynette; empalago de dulzura, si se quiere. Dream pop brotando con bajo experimental. El coro repetido y la guitarra resaltando en el cuarto tiempo, son cumbres.
El video de ‘Misterio’ (ver aquí) incluye escenas de: 2001: A Space Odyssey e Interstellar. La descripción del mismo dice que estas películas “influenciaron (al dúo) profundamente al momento de trabajar el EP”. Será por ello que la canción empieza con un sintetizador suplicante. Luego, Lynette pronuncia la estrofa como si se tratara de un guion. Más adelante: instrumentación bomba y batería en solo explosivo. Y he en el epílogo a otra Lynette: melodiosa, cerrando canción y EP.
Entonces, somos parte de un proyecto que se declina por lo visual, lo conceptual y experimental. De palabras que resaltan, de instrumentación guiadora y canto envolvente. Ambición en cada detalle, fruto de mucho trabajo.
Ficha:
Lynette Jamilette: Voz, guitarra, letras.
Daniel Quiñones: Producción, guitarra, bajo, batería, sintetizadores.
Foto de portada: Facebook Lynejami



Tambien puedes ver

0 comentarios