Talento local: Antihéroe

Antihéroe se mueve con entusiasmo y frescura dentro de los rumbos del pop-rock, logrando entretener con 'La Última Vez (2018)',...


Antihéroe se mueve con entusiasmo y frescura dentro de los rumbos del pop-rock, logrando entretener con 'La Última Vez (2018)', su última producción.

La movida pop-rock, tan popular en la década del 2000 se respira en 'La Última Vez' (2018), último disco de la banda nacional, Antihéroe. Esta es la primera impresión al oír una producción que motiva a retroceder en el tiempo. Pero es necesario prestar atención a otros detalles. Primero, los temas que se tratan en sus letras: positivismo juvenil, anclado a veces en cuestionamientos personales (literalmente, puesto que todas las letras fueron escritas por Mario Acuña, vocalista); teorías de una vida  en transcurso; ideas para mejorar, despertar, olvidar, soñar, continuar; pastillas de absurdo, tan buscadas por las mentes juveniles (y adultas, ¿o no?), entre otras cuestiones. En síntesis, el modelo que más de una canción posee, es el siguiente: estrofas que argumentan un «hundimiento» que en su coro quiere encontrar la «solución».

Lo musical es otro punto: instrumentos que no se opacan; batería y bajo que marcan el ritmo; arpegios, rasgueos y solos de guitarra; junto a más elementos que respetan las estructuras comunes del género. Sin embargo, alguno que otro instrumento aparece para romper el molde (teclado, saxofón). Más detalles: un minúsculo reggae sorpresivo ('La Loma'). 'Más Frágil Que Ayer', en su dureza introductoria, se suaviza después. Mientras que, 'Despiértame', argumenta claro su mensaje en letra y música ("Ayúdame / Despiértame / Cobíjame»). 'Dos Palabras', rozando el folk-rock, se dispara en un osado solo de guitarra; de igual forma, 'Siento Que', apoyado además de un saxo que adorna al tema. 'Hoy' y 'Ya No Queda Más' son las que más honor le hacen al sonido pop rock. Luego, Clara Yolks apoya 'En Invierno', tema que obtiene un color distinto con su voz.



En definitiva, la conexión entre oyente y letras se pueden dar. El entretenimiento musicalizado también. Sin embargo, en el presente los límites no existen dentro de un nuevo mundo que permite, de muchas formas, ahondar en nuevos rumbos y áreas no comunes, desconocidas, que esperan ser descubiertas.

Antihéroe está conformado por: Mario Acuña (voz y guitarra), Martín Helguera (bajo), Eduardo Paz (batería), André Vásquez (guitarra) y Paolo de la Rosa (teclado y coros).


'Espero Que'

Por el 2015 Antihéroe se trataba de un proyecto solista. Sólo en guitarra y voz se puede decir mucho, ser potente. Es lo que Mario Acuña demuestra con canciones en donde el protagonista madura, aprende, no duda, se fortalece (o se esfuerza), se resigna. Ejemplos claros: 'Uno' ("Ya no más miro hacia atrás"), 'Al Madrugar' ("Si me siento libre, yo sabré adónde ir"), 'Ella' ("Cuando  sientas temor, ya no estaré"). Por otro lado, las guitarras endurecidas se anclan en los noventas, otorgándole matices interesantes. Invito al oyente a hacer el contraste.




Foto de portada: Mario Acuña

Tambien puedes ver

0 comentarios