PONGÁMONOS POP Y ESCUCHEMOS MELODRAMA

Pongámonos melodramáticos y escuchemos pop. Porque, sí, ese género abanderado por Michael Jackson y Madonna, actualmente es estigmatiz...


Pongámonos melodramáticos y escuchemos pop. Porque, sí, ese género abanderado por Michael Jackson y Madonna, actualmente es estigmatizado. Quizá sea producto de una exageración nula de autoridad, pero lo cierto es que en estos tiempos hay contadas obras que destacan en el género. En fin, a discutir.

Una de las garantías que da el género, o al menos eso es lo que se ve, es el éxito a escalas impredecibles. En el 2008, Lani (su nombre es: Ella Maria Lani Yelich-O'Connor), con 12 años, cantaba Warwick Avenue (de Duffy) en un concurso escolar de talentos. Insospechadamente, aquel video llegó a manos de Scott Maclachlan, desencadenando en la firma de un contrato con Universal Music Group, nada menos. Entonces Lani, interesada en asuntos de la realeza, quiso llamarse artísticamente Lord, lo que luego fue modificado a Lorde, debido a la masculinidad que sugería la primera opción. Luego vendrían los procesos de composición y producción.

Ya en el 2012, The Love Club, un EP de descarga gratuita, obtiene buenos resultados en números. Luego vendrían las ventas en iTunes y la entrada de Royals al ranking Billboard, siendo el primer lugar en Nueva Zelanda, su país natal, y ocupando algún respetable puesto del top 10 en más de 20 países, incluyendo Estados Unidos. Perú no fue ajeno a ello, ya que las radios locales rotaban Royals con frecuencia. Mucho número pero ¿y la música?


Pure Heroine, su primer álbum, lanzado el 2013, tiene potencia. Las 10 canciones no rompen parlantes con estruendosos efectos, sino que tienen los elementos necesarios para detenerse y escuchar con atención. A pesar de Royals, que cae de memoria, son valorables Buzzcut Season, Glory And Gone, Tennis Court y A World Alone; básicamente por poseer instrumentación justa y letras críticas, reflexivas, que dicen algo.

Melodrama

Lorde aún no cumple 21 y ya ha lanzado su segundo álbum. Melodrama comienza con Green Light, canción gradualmente imponente, de percusión precisa, un piano que remonta a lo clásico y de letra desafiante, cantada en tono provocador, como el tema lo amerita. El nivel se mantiene en Sober y Homemade Dinamyte, conservando la justa estructura musical.


The Louvre cuenta con hábiles arreglos de guitarra y matices sonoros interesantes. El piano de Liability nuevamente evoca a lo clásico (¿acaso al famoso Canon de Pachelbel?) y acompaña a Lorde que suelta frases como: “lo entiendo, soy una carga, te hago salvaje, soy demasiado para todos… soy un juguete que las personas disfrutan… me verán desaparecer en el sol”; siendo la canción más personal y liberadora de la producción. Más adelante se encuentra el reprise, con el mismo ambiente intenso y reflexivo.


Hard Fellings/Loveless está dividida en dos. Mientras que Hard Fellings trata de indagar sobre los sentimientos (o resentimientos) en base a hechos, Loveless resuelve y acepta conjeturas. Ello también es reflejado en la música, cambiando de apacible a osada. Sober II (Melodrama) y Writer In The Dark poseen atractivos arreglos orquestales que acompañan las ricas melodías vocales de la cantante.

En contraste está Supercut, que propone un ritmo movido, optimista, propio del tema de la canción que va sobre el fin de la incertidumbre, expresado en la frase: “en mi cabeza lo hago todo bien”. Finalmente, en Perfect Places se da el éxtasis, lo extremo, la euforia del momento (“estoy en llamas pero cuando bailamos estoy bien”) sobre un ritmo electrónico de fiesta. 


Finalmente, se define el concepto de Melodrama a través de sus etapas (melancolía, reflexión, catarsis, comprensión y resurgimiento), plasmadas en las composiciones ingeniosas de Lorde, que no tiene temor de mostrarse y explica su sentir en cada verso. Por otro lado, el apoyo de Jack Antonoff en la producción, fue importante para completar un álbum ambicioso, innovador, logrado y que apunta a la consagración de la artista.

Entonces, pongámonos pop y escuchemos Melodrama. 




Enlaces de interés

Tambien puedes ver

0 comentarios