2017
comedia pura
father jhon misty
feature
folk
lanzamientos
musica
El sonido puro de Father John Misty
18:19
Comedia Pura
El tercer disco de Father John
Misty es la evidencia de la evolución musical del artista. Desde Fear Fun (2012), el folk está presente
como raíz de canciones que se alternan entre el country, rock, blues y pop.
Luego, en I Love You, Honeybear
(2015), el romanticismo brota, las notas de piano se multiplican, sumados a los
vientos, las cuerdas y los coros; disparando hasta lo más alto al músico
estadounidense. Ya en el 2017, con Pure Comedy (Sub Pop), encontramos a un artista con
identidad, capaz de alterar cualquier fibra humana.
La comedia del hombre comienza así: nuestros cerebros son demasiado
grandes para las caderas de nuestras madres, aun así, la naturaleza predice
esta alternativa, emergemos y alguien nos recibe al otro lado; canta Joshua
Tillman, dando inicio a Pure Comedy, canción que recorre a
través de sus letras las vicisitudes del hombre en un mundo atestado de
reflexiones personales y posturas religiosas. Es una historia apoyada por la
gran sonoridad del piano y la explosión de los vientos, que descansan en la
conclusión del primer single del álbum.
El sarcasmo aflora en Total
Entertainment Forever, bajo la premisa de un futuro claro pero
distraído y que, musicalmente, ofrece la usual estructura pop-folk, con la
elegancia que le da la voz de Tillman, por supuesto. El poderío de la
producción radica en la ejecución musical, de percusión exacta, melodías
emotivas que no temen extenderse, bajos que aportan a la rítmica y una voz
poderosa; tal como se luce en canciones como Things It Would Have Been Helpful
To Know Before The Revolution, Birdie, A Bigger Paper Bag y Smoochie.
Un caso especial es Ballad Of The Dying Man, que en su letra manifiesta la
disyuntiva de un moribundo ante la mortalidad y que tiene como punto fuerte (muy
fuerte) al enorme coro góspel que sostiene la canción hasta frenarla en seco.
Father John Misty no guarda nada,
expone su vida en Leaving LA, teniendo como aliados a: una guitarra y los
arreglos orquestales de Gavin Bryars, concurrentes a lo largo de los 13 minutos y algo que dura la
canción. La misma temática acústica posee When The God Of Love Returns There’ll Be
Hell To Pay, esta vez respaldada sólo por el piano. Por otro lado, Two
Wildly Different Perspectives y The Memo, coquetean con la percusión
propia del jazz, proponiendo algo distinto a una producción arriesgada, con
carácter y en la que Joshua, a manera de epílogo, se reencuentra con su propia
raíz folk rock en sus dos últimas canciones (So I’m Growing Old On Magic
Mountain y In Twenty Years Or So).
Información adicional
-
En Pure Comedy (The
Film) se aprecian los procesos de composición y grabación del álbum.
-
La edición en vinilo está increíble, y el propio
Tillman hace el unboxing.
Porque un artista lleva a otro y
la cadena no se detiene…
0 comentarios