El sonido puro de Father John Misty

Comedia Pura El tercer disco de Father John Misty es la evidencia de la evolución musical del artista. Desde Fear Fun (2012), ...


Comedia Pura

El tercer disco de Father John Misty es la evidencia de la evolución musical del artista. Desde Fear Fun (2012), el folk está presente como raíz de canciones que se alternan entre el country, rock, blues y pop. Luego, en I Love You, Honeybear (2015), el romanticismo brota, las notas de piano se multiplican, sumados a los vientos, las cuerdas y los coros; disparando hasta lo más alto al músico estadounidense. Ya en el 2017, con Pure Comedy (Sub Pop), encontramos a un artista con identidad, capaz de alterar cualquier fibra humana. 

La comedia del hombre comienza así: nuestros cerebros son demasiado grandes para las caderas de nuestras madres, aun así, la naturaleza predice esta alternativa, emergemos y alguien nos recibe al otro lado; canta Joshua Tillman, dando inicio a Pure Comedy, canción que recorre a través de sus letras las vicisitudes del hombre en un mundo atestado de reflexiones personales y posturas religiosas. Es una historia apoyada por la gran sonoridad del piano y la explosión de los vientos, que descansan en la conclusión del primer single del álbum.


El sarcasmo aflora en Total Entertainment Forever, bajo la premisa de un futuro claro pero distraído y que, musicalmente, ofrece la usual estructura pop-folk, con la elegancia que le da la voz de Tillman, por supuesto. El poderío de la producción radica en la ejecución musical, de percusión exacta, melodías emotivas que no temen extenderse, bajos que aportan a la rítmica y una voz poderosa; tal como se luce en canciones como Things It Would Have Been Helpful To Know Before The Revolution, Birdie, A Bigger Paper Bag y Smoochie. Un caso especial es Ballad Of The Dying Man, que en su letra manifiesta la disyuntiva de un moribundo ante la mortalidad y que tiene como punto fuerte (muy fuerte) al enorme coro góspel que sostiene la canción hasta frenarla en seco.


Father John Misty no guarda nada, expone su vida en Leaving LA, teniendo como aliados a: una guitarra y los arreglos orquestales de Gavin Bryars, concurrentes a lo largo de los 13 minutos y algo que dura la canción. La misma temática acústica posee When The God Of Love Returns There’ll Be Hell To Pay, esta vez respaldada sólo por el piano. Por otro lado, Two Wildly Different Perspectives y The Memo, coquetean con la percusión propia del jazz, proponiendo algo distinto a una producción arriesgada, con carácter y en la que Joshua, a manera de epílogo, se reencuentra con su propia raíz folk rock en sus dos últimas canciones (So I’m Growing Old On Magic Mountain y In Twenty Years Or So). 


Información adicional

-          En Pure Comedy (The Film) se aprecian los procesos de composición y grabación del álbum.
-          La edición en vinilo está increíble, y el propio Tillman hace el unboxing.

Porque un artista lleva a otro y la cadena no se detiene…

Tambien puedes ver

0 comentarios