Mi reto el teatro

El gran actor Christian Ysla, muy conocido por ser la voz principal del grupo ficticio “Los Juanelos”, así como también tener en su haber...


El gran actor Christian Ysla, muy conocido por ser la voz principal del grupo ficticio “Los Juanelos”, así como también tener en su haber diferentes papeles protagónicos en diferentes medios, nos brindo una entrevista cargada de su buen toque de humor.

Nos encontramos en el Superba ¿Tiene alguna recuerdo o anécdota de este lugar?

Bueno el anécdota es que la dueña es una amiga de toda la vida, la dueña estudio conmigo teatro en el TUC, yo sabía que ella era propietaria de este bar y cuando deje de hacer los vídeos de los Juanelos en el teatro La Plaza, porque ya los Juanelos cobraron vida propia recordé que mi amiga, que no la veía ya hace mucho tiempo, tenía este restaurante bar y se lo propuse, fue vacan porque todo encajo muy bien, yo que iba a saber que mi amiga que conocía hace casi 20 años de pronto iba a grabar los vídeos de los Juanelos en su bar, en su restaurante.

Hemos escuchado mucho de ti en este año con los Juanelos, ha sido un Boom ¿Cómo surgió esta idea de los Juanelos?

Surgió de Las Tres Viudas, por lo general las obras en las que participo, me gusta crear formas para hacer publicidad a las obras, para que la gente conozca la obra, eso de colocar un afiche por Facebook, bacan no… pero creo que hay otras maneras creativas para que la gente conozca de la obra que estás haciendo.

Entonces ¿usted crea una historia dentro de la obra para relacionarlo?

O bromas, o chistes, por ejemplo, cuando hice Horas Extras, me invente una cosa que era el decálogo del actor, le tomaba fotos a Miguel Iza y cree un decálogo, el actor: para actor no hay personaje pequeño, el actor aunque allá tres personas en el público él va hacer su obra, el actor, no sé, me invente un decálogo y lo hacía posar a Miguel Iza, obviamente yo siempre lo mezcló todo con humor, entonces un día cuando estábamos haciendo Las Tres Viudas, en la obra mi personaje cantaba música criolla, José Roberto Terry y Pierr Padilla, estaban en el camerino, estaban tocando una base criolla, el texto de tres viudas de Manuel Ascenso Segura es un verso, el verso tenía una musicalidad y comencé a improvisar un tema, fui cantando mejor dicho la letra, con el fondo criollo, y dije “oye que bien suena esto” porque José toca muy bien la guitarra, Pierr toca muy bien el cajón y ya vacan, pero obviamente yo siempre busco el humor pero si yo hubiera hecho el texto en criollo, si hubiera estado vacan pero lo que yo pensé, mejor es hacer unas canciones que no tengan nada que ver con la música criolla y creía que eso iba hacer gracioso.

Claro y eso pego

Y sin saber que iba a pegar, porque la idea era hacer publicidad a la obra y ya los Juanelos sobre pasaron la publicidad de la obra, porque ya la gente quería escuchar nuestros temas, entonces tuvimos que inventarnos un espectáculo y ya de ahí no hemos parado, ya tenemos casi año y medio de existir.

Aparte de los que estás haciendo ahora de Hamlet, en los Juanelos ¿Qué proyectos tienes para los Juanelos?

Bueno ahorita los Juanelos, te estoy dando la primicia a ti, es una primicia en realidad, vamos a empezar desde ya la próxima semana, un show que lo he llamado “Juanelos Good Talent” “Los Juanelos good talento” Se busca al nuevo Juanelos, vamos hacer un Reality para buscar al nuevo Cajonero, entonces vamos a empezar todo diciembre acá en el Superba, vamos hacer el Casting, de los 8 o 10 mejores cajoneros que salga de ese casting, vamos hacer un espectáculo, un show de 4 días, que todavía no tengo la sala, estábamos conversando con una sala pero ahora lo que ya tenemos es que la próxima semana empezamos el casting.

El nombre ¿porque Juanelos? ¿qué historia hay detrás del nombre?

Porque mi personaje en la obra las tres viudas se llama Pedro Juanelo, era el único que tenía nombre, entonces lo que a mí me gusta como actor es crear teatralidad en todo, quise que fuéramos un grupo ficticio, me invente una historia de que los tres éramos hermanos de la misma madre que era doña jarana, que a Terry lo tuvieron en Cajamarca a Pierr en chincha y a mí me tuvieron en el baño (Risas), pues bueno nos creamos una historia alrededor de los Juanelos y por ejemplo somos personajes de principio de siglo, de 1920 y todo lo acriollamos ósea vivimos añorando esa época y por eso todo lo cambiamos al criollo y tenemos reglas por ejemplo si nos entrevistan a los Juanelos siempre es responderemos como si fuéramos los Juanelos.



Antes estudiaste hotelería ¿cómo te decidiste por la actuación?

Yo siempre he querido actuar, y siempre lo digo, lo de hotelería yo lo escogí por temor por miedo, bueno no tanto por miedo o porque yo pensaba que no me iba ir bien en la actuación, sino más bien quería tener un plan b, yo inicie mi estudios con la idea de tener un plan b, y ese plan era la hotelería, y fue hotelería porque estudie en la Inmaculada y la mayoría de amigos iban a la de Universidad de Lima o La Católica, y ahí no había nada que me gustara y en esa época no había este boom gastronómico de ahora, Gastón no existía, o no era conocido como ahora.

Entonces me pareció que la carrera de hotelería era novedosa, era algo que recién estaba iniciando, sabia cocinar y me gustaba el mundo del barman así que por ahí empecé, era una carrera corta porque quería que fuera así, para luego poder de ahí estudiar lo que quería realmente. El día que yo me gradué en hotelería ese mismo día yo ingrese al teatro, y ese día tenía dos celebraciones el día de graduación de hotelería donde todos se fueron a celebrar y el día de ingreso al TUC y obviamente yo decidí irme al día de ingreso, yo ya no quería saber nada de hotelería

Amas la improvisación ¿dinos cuál es el secreto para una buena improvisación?

No hay secreto en realidad, pero lo necesario para una buena improvisación es sobre todo escuchar, y escuchar al otro, al publico escucharte a ti también, lo que te está pasando, estar muy abierto y a partir de eso van a venir las ideas, las historias. Lo que yo también creo que es importante es la vida que tengas, un improvisador tiene que nutrirse, vivir, leer, ver cosas, bueno yo no soy muy buen lector, debería, para ser un mejor improvisador, pero ver mucho, observar, ser muy buen observador de las cosas que pasan, escuchar las historias que te puede contar la gente y a partir de ahí ya puede partir una buena improvisación.

Y por eso creo que todos tiene posibilidad de hacer una buena improvisación no necesitas ser un gran actor o un gran improvisador para hacer una buena improvisación, alguien que tenga la capacidad de escucharte o ser escuchado puede lograr hacer una muy buena improvisación.

En el teatro ¿qué experiencia ha sido la que más te ha marcado?

A mi cada experiencia le saco algo, porque a mí me encanta lo que hago, mi chamba el teatro me encanta, yo no entiendo mucho a mis compañeros actores cuando dicen, pucha ya quiero que acabe la temporada ya estoy cansado, ósea yo digo si estás cansado entonces ¿para qué haces teatro?, porque tampoco haciendo teatro vas a ganar los grandes millones, si por plata no lo haces entonces ¿porque lo haces?, el teatro lo hago porque me encanta, me llena, me apasiona. A cada personaje le pongo pasión, por ejemplo ahorita en Hamlet hago a Polonio y mas allá de que el personaje tiene un toque de comedia, para mí es un reto porque es un texto que no es tan sencillo, por eso cada noche tengo que esforzarme por decir bien el texto, me gusta que mi trabajo me rete, y he hecho personajes que he querido y amado, como por ejemplo Razoneta en escuela de payasos, o hace poco Yepeto en Pinocho, o ponte en televisión en Yuru que hice de Culebra, hay personajes que le tengo mucho cariño es inevitable.




Acerca de Hamlet ¿cómo le está yendo, como ha sido a acogida del público?

Muy buena, siempre está lleno felizmente, y creo porque es Hamlet, creo que esta obra, es la OBRA de teatro universal, Hamlet es el personaje así icónico, otro porque es una producción del Británico y siempre el Británico hace producciones muy buenas, también porque es dirigida por Roberto Ángeles que es uno de los mejores directores que tenemos en el país, y otro es el elenco, el cual es joven pero muy bien afiatado. Y nada la gente está yendo, nos está yendo muy bien a pesar de que fin de año es una época un poco dura para el teatro, nos está yendo bastante bien.

Cuéntanos algo sobre Polonio, sobre tu personaje

Bueno por lo general yo a fin de año no hago teatro, y no lo hago porque yo hago eventos, entonces la época donde yo tengo más eventos es fin de año, entonces a mí no me conviene hacer teatro económicamente hablando, pero cuando Roberto me dijo mira es Hamlet y queremos que hagas Polonio, y Polonio es un personaje muy interesante, para empezar Polonio aunque Hamlet es una tragedia se podría decir tiene muchos ingredientes cómicos, de comedia.

El mismo Hamlet es muy cómico muchos de los textos son gracioso, por ejemplo cuando dicen ¿dónde está Polonio? y él dice, dónde come, pero no donde come sino donde es comido, ¿por quién? por los gusanos entonces, es un chiste como ese Hamlet tiene un montón de chistes en la obra y Polonio es un personaje creo que da el toque humorístico dentro de la obra, es muy verborreico, que para decirte una cosa te dice un montón de otras, es muy gracioso, para mi confrontarme todas las noches con el público es bacán, porque yo soy comediante y me gusta hacer reír a la gente, el ver que eso se logra con el público me encanta como actor.

¿Hasta cuándo esta Hamlet? ¿hasta cuándo podemos ir a verla?

Me parece que hasta el 20 de diciembre.

¿Qué proyecto personal nos tienes para el 2017?

Bueno algo mío, tengo un espectáculo de improvisación que va abrir un maestro canadiense que sea llama Shawn Kinley discípulo directo de Keith Johnstone, padre de la improvisación en nivel mundial en Canadá. Shawn es un maestro que viaja por todo el mundo y que no nos va cobrar tanto entonces va dirigirnos a Carla mi esposa y a mí. Con ella ya hemos hecho muchos espectáculos, ultimo hicimos Diario Amar, dirigido por ella y actuado por nosotros dos y ahora vamos a hacer este espectáculo en abril, lo actuamos los dos y dirigidos por este maestro.

Luego con los Hermanos Jajá, con Carlos Carlín y Pablo Saldarriaga, en julio vamos a hacer peruanos en el espacio, es una obra que siempre como yendo por el tema de la peruanidad, de lo que somos nosotros los peruanos, pero visto desde el punto de vista de los marcianos, y de ahí tengo otra obra que es con la Plaza, para marzo y las Tres Viudas que volvemos en enero.

Preguntas rápidas

¿Personaje favorito de Hamlet?

Polonio pues.

¿Harías una película sobre los Juanelos?


Si, bueno primero quiero empezar por el musical, ya tengo la historia, cine me parece un poco avezado, es mas, ahora se hace cualquier cosa en cine y yo no quiero hacer cualquier cosa, que sea bien hecho, hoy simplemente cualquiera me dice hagamos la película, pero estoy seguro que sería algo mal hecho y yo quisiera realmente una buena historia, bien contada con un buen cineasta creo que es mucho pedir, por eso yo empezaría con un musical y eso lo tengo bastante más claro.

¿Enseñarías improvisación a niños?

Yo la verdad no tengo mucha paciencia para los niños, y no soy tan buen maestro de improvisación y lo digo porque, no es que sea malo, sino que mi esposa es muy buena, mi esposa es la mejor entonces cuando me pongo en comparación con mi esposa quedo mal, pero cada fecha que me dicen para hacer yo les digo mira habla con mi esposa.
Si quiero irme con mis patas a un lugar criollaso ¿dónde me recomiendas que vaya?

Donde Los Juanelos pues, donde mas.

Tambien puedes ver

0 comentarios