¿Quiénes son los Slowdive y por qué deberías saberlo?

Desde que confirmaron su llegada a los países vecinos como Argentina, Chile y Brasil, se estuvo especulando si es que pasarían por nu...


Desde que confirmaron su llegada a los países vecinos como Argentina, Chile y Brasil, se estuvo especulando si es que pasarían por nuestro país, y finalmente se hizo realidad, “Veltrac Music” una productora local que ha traído en ocasiones anteriores a muchos artistas de la escena indie, rock, etc., confirmó lo que los fans tanto esperaban, Slowdive se presentarán en nuestro país el jueves 18 de Mayo en el C.C. Barranco, local que ha visto pasar a artistas como Mac DeMarco, Wild Nothing, etc. Para ésto, Veltrac hace unos días ya había remecido al público al publicar en su FanPage de Facebook un video en el que suena el tema “Souvlaki Space Station”, confirmando, de alguna manera, la llegada de la banda a Lima.

Pero… y quiénes son Slowdive?





Unidos por su angustia adolescente, Neil Halstead (voz, guitarra), Rachel Goswell (voz, guitarra), Christian Savill (guitarra), Nick Chaplin (bajo) y Simon Scott (batería) formaron una banda a finales de los años 80 en Reading, Inglaterra. Cada uno de los chicos tenía una personalidad muy particular a la par de un gusto musical definido y muy diferente entre sí; sin embargo, el conjunto de cada uno de estos elementos hizo que ésta unión se consagrara como una de las bandas más representativas del shoegaze, término con el que se denominó  peyorativamente a las bandas que veían sus zapatos mientras tocaban. No obstante, el rumbo de Slowdive fue muy diferente al de bandas como My Bloody Valentine o The Jesus and Mary Chain.




Sus melodías tenían un sello particular que los distinguía del resto, pero a la vez los opacaba por no formar parte de las corrientes musicales que estaban de moda. Ni su interpretación del noise de MBV, ni su experimentación con innumerables pedales y sonidos de guitarra, ni las influencias de David Bowie y Joy Division traducidas por un ligero toque del maestro del ambiente Brian Eno en Souvlaki (álbum más representativo), pudieron absolverlos ante una crítica que encantada por el grunge el britpop, géneros de moda en su época,  los clasificó como “out of time, out of mind and out of fashion”, obviamente ellos estaban yendo fuera de todo lo conocido.

Y la historia se cuenta sola, pues además de la infinidad de biografías que existen sobre ellos o del excelente documental que hizo Pitchfork contado por la misma banda, no podríamos decir nada diferente o mejor a lo que ya se ha dicho. Lo más resaltante de toda su trayectoria es cómo se levantaron de las cenizas y regresaron para dejar en claro que  la calidad artística no depende de la fama, sino de sobrevivir a su tiempo, ya que es admirable cómo han podido regresar después de tantos años en el anonimato, pero sobretodo, cómo prefirieron rendirse ante la industria de la música antes de comprometer su sonido.




Hace dos meses , Slowdive  publicó su primera canción en 22 años: "Star Roving", el primer material de la banda desde el disco “Pygmalion” de 1995, y una segunda canción llamada “Sugar For The Pill” hace una semana. Ellos pasarán por Latinoamérica para presentarlo en vivo, junto a sus joyas que son himnos del shoegaze y, quizás, más adelantos de lo que se viene. Este nuevo disco va a salir a la venta desde el 5 de mayo del presente año, y ya cuenta con un pre-order desde la página web de la banda.


En mayo, la banda inglesa se presentará en Argentina (con Altocamet de invitados, en Niceto Club), Chile (como headliners del Primavera Fauna Otoño, con The Radio Dept) y Brasil (headliners del Balaclava Fest de San Pablo). 

Y en la presentación que tendremos aquí se va a sumar la banda peruana Resplandor, que anteriormente ya ha abierto conciertos a bandas de shoegaze, entre otros, y la artista Maribel Tafur, conocida en la escena del Ambient.




Así que ya lo saben, la cita imperdible es el:

Jueves 18 de Mayo a las 8:00 pm

Entradas disponibles:
Exclusivamente en la web de JoinnUs
General: 120 soles
Vip: 200 soles
(PreVenta)


fuentes:
Veltrac
Warl.la

Tambien puedes ver

0 comentarios